"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Para entender

La economía argentina sigue inmersa en una etapa de desaceleración, donde la demanda no es cubierta por una oferta restrictiva a raíz de una persistente inflación real y controles oficiales de toda índole.

El creciente gasto público es cubierto con fondos de entes estatales superavitarios (ANSES, por ejemplo), aumento de la balanza comercial por las trabas a las importaciones, disponibilidad de liquidez con reservas del Banco Central y quitas graduales de subsidios, entre otros artilugios.

Se busca disimular así el agujero fiscal de cualquier manera, con el menor costo político propio, hasta cuando ridículamente se hace alarde de una recaudación mensual récord no ajustada por la trepada de precios.

Un enorme aliciente está dado por los precios internacionales de las materias primas, encabezado por la soja encima de los 500 dólares la tonelada en el mercado de Chicago.

La verborrágica “sintonía fina” es consecuencia de la necesidad de reducir gastos, sin descuidar el poderoso apoyo electoral que otorgan algunos  beneficios populares como la ayuda al desempleo, al embarazo, a la familia numerosa y otras partidas millonarias dirigidas a coberturas televisivas como fútbol y automovilismo para todos.


Sin embargo, las presiones sociales cotidianas irán en aumento por decantación, ya que a las encubiertas fuertes alzas en las tarifas de servicios públicos, se suman las consecutivas huelgas en reclamo de mejores salarios (ver nota), pérdida de competitividad de la moneda local y fronteras parcialmente cerradas al comercio recíproco, por mencionar puntuales pautas.

Lejos del caos de una década atrás, hay luces de alarmas que incrementan la rapidez de su titilar. Para muchos es una cuestión técnica, pero matemáticamente los siguientes números son concretos.

Sólo el Banco Central acumula a mitad de marzo del 2012 la compra de unos 2.800 millones de dólares, período en el cual sus reservas aumentaron poco menos de 1.000 millones de dólares.

Este diferencial fue utilizado por el Tesoro para cubrir deuda y déficit fiscal. Para colmo, ahora se modifica la carta orgánica de la autoridad monetaria, lo que libera más plata a favor del Estado y habilita a la impresión de nuevos billetes.

Por eso que en teoría se insiste en que una moneda sin reservas, es una moneda que se desvaloriza. El peso argentino tiene por delante este derrotero en medio de una mayor pérdida del poder adquisitivo, comprobable simplemente en el supermercado o en el almacén de la esquina.