"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Renovada suciedad

La suciedad que genera el excremento de las palomas no deja de ser un punto negativo para las veredas de la veinticinqueña Plaza Mitre, con vecinos y automóviles como víctimas directas.

Esta problemática, a la que se busca atacar de diferentes maneras, no es nueva ni tampoco exclusiva. Hay diversos sectores devorados por las palomas.

Vereda sucia con excrementos y huevos
Los excrementos de estas aves amenazan con cargarse el patrimonio histórico y artístico de numerosas ciudades, un peligro creciente al ritmo de ésta población animal por encima de lo razonable.

Las palomas sin control producen molestias, suciedad y riesgos sanitarios.

Desde el punto de vista sanitario, las palomas comunes pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades, al margen de efectos colaterales como la chinche del nido, la garrapata y la mosca de la paloma.

La opinión de expertos pasa por la captura y traslado de las aves a otros lugares y, en casos extremos, el sacrificio.



"Socialmente supone un problema porque cada vez que se habla de sacrificio la gente se echa las manos a la cabeza. No obstante, la libertad absoluta para ellos supone un riesgo muy grave", dijo Antonio Arenas, profesor universitario de Sanidad Animal.

Arenas propone que los municipios construyan palomares y que anillen a todos los ejemplares para tenerlos controlados.

Un intento de solución parcial pasa actualmente en 25 de Mayo por la poda correctiva de los plátanos de la Plaza Mitre.