"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Lenta bajante

Las aguas de las zonas inundadas de Argentina continuaron bajando en los últimos días, en los que apenas hubo lluvias dispersas de baja intensidad, pero la situación de los suelos es dispar en Buenos Aires, la principal provincia agraria del país.

Mientras que muchas tierras del distrito se encuentran en un estado óptimo para la siembra de la soja y el maíz, los dos cultivos más importantes de un país líder en ventas de alimentos, otras tienen tanta humedad que podrían anegarse si la primavera austral es tan lluviosa como se prevé.

El agua está escurriendo, pero gran parte de los suelos están saturados. Cualquier lluvia puede anegar los suelos. La zona más perjudicada es el centro y el sudeste de Buenos Aires, lo que incluye a diferentes territorios del partido de 25 de Mayo, donde se declaró la emergencia y el desastre (clic).

Igualmente preocupa el agua acumulada en territorios norteños y que todavía debe descargar abajo.

Las lluvias de agosto fueron las más abundantes que registró el país en décadas y, según cifras oficiales, hay 3,5 millones de hectáreas perjudicadas por inundaciones en Buenos Aires, gran parte de ellas dedicadas a la ganadería.

Más allá de los anegamientos, las precipitaciones dejaron un nivel de humedad propicio para el maíz del ciclo 2012/13, que ya se está implantando, y para la soja de la misma campaña, cuya siembra está a punto de iniciarse.

La gran complicación en Buenos Aires son los caminos de acceso a los campos. Hay muchos campos que pueden labrarse pero las máquinas para la siembra no tienen un acceso fácil.

La primavera suele ser una estación lluviosa en Argentina y la mayor parte de los especialistas en clima vaticina aun una mayor humedad para este año como consecuencia del fenómeno climático El Niño, que suele provocar amplias precipitaciones en la región.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una cosecha argentina para la campaña 2012/13 de 55 millones de toneladas de soja, 28 millones de maíz y 11,5 millones de trigo.