"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Anticipos informativos

El manejo de información permite adelantar sucesos, esos que generalmente ponen de mal humor al poder político.

Hace un año que hemos escrito y justificado los evidentes signos de la desaceleración en la economía argentina, lo que repercutiría en la recaudación impositiva y pegaría negativamente sobre el poder adquisitivo de los asalariados.

Esta realidad es palpable en sus diferentes niveles: municipal, provincial y nacional.

La situación financiera de la comuna veinticinqueña es tan apremiante que está en peligro el pago de los salarios, por ejemplo, en línea con la baja en los fondos recibidos por coparticipación y el rojo fiscal del Estado central.

Este panorama de previsibilidad era contundente previo a las elecciones nacionales de octubre de 2011, salvo que se tomaran medidas relevantes que nunca existieron.

Por aquel entonces, desde “Diálogos” Weblog remarcamos la urgencia de ajustar los nuevos presupuestos a números tangibles, pero las urgencias políticas de la presidenta Cristina Fernández, del gobernador Daniel Scioli y de la intendenta Victoria Borrego fueron más dominantes.

Ahora se pagan las consecuencias en medio de una fuerte presión cambiaria que complica la macroeconomía en su conjunto del país. Tan sólo dos semanas atrás proyectamos un tipo de cambio marginal en los 6 pesos por dólar, y apenas algunos lo tomaron en serio.

Castromán

La llegada de Lucas Castromán (foto) a la primera división de Valdés enaltece al fútbol veinticinqueño, no solo por sus antecedentes sino por el incentivo para los jugadores del medio local.

(Archivo)
Su experiencia y personalidad sirve para prestigiar el campeonato de la liga, movilizando a curiosos y redoblando la apuesta de los habituales seguidores.

Algunos personajes del fútbol hablan de revolución, otros menos fanáticos resaltan sus actitudes, mientras que los sureños disfrutan al verlo lucir los colores rojo, negro y blanco de su camiseta.

Luego de sus pasos por los argentinos Vélez Sarsfield, Boca Juniors y Racing Club, el mexicano Atlas y los italianos Lazio y Udinese, Castromán llegó al equipo de Valdés de la mano de un amigo en épocas de su retirada deportiva.

Pantalón actual del plantel
Al margen de despuntar su gusto, recibe un pago por partido disputado. Este monto ronda los 1.800 pesos, de acuerdo a gente consultada del medio.

Oriundo de Luján, nació el 2 de octubre de 1980.

La cosecha de tantas amistades por años en el fútbol nacional e internacional deja la puerta abierta para que en breve, un goleador como Martín Palermo, pueda llegar a 25 de Mayo para observarlo en la cancha.

Arrebatos

Semana a semana se conocen lamentablemente nuevos hechos de delitos, infrecuentes tiempos atrás en una ciudad con la tranquilidad que se añora.

(Foto ilustrativa)
Pequeños “grupos” o “pandillas” como las definen los adolescentes actúan por la madrugada en diferentes sitios de la ciudad de 25 de Mayo, de acuerdo a últimas denuncias o comentarios en redes sociales.

Estos delincuentes son jóvenes generalmente menores de 16 años que aprovechan actuar a la salida de las confiterías bailables o en las sombras de las plazas públicas.

Buscan quedarse con dinero, celulares y zapatillas, delitos que no siempre son acompañados por denuncias policiales frente a temores de represalias o los trámites burocráticos que lleva la causa hasta los niveles judiciales.

Desbordes

Los más de 1.000 milímetros acumulados en el 2012 trae algunas preocupaciones a productores agropecuarios y ganaderos de 25 de Mayo.

Cuenca actual del río Salado sobre ruta 51
La falta de mantenimiento en desagotes y los atrasos en obras prometidas de infraestructuras han provocado en los últimos días la falta de escurrimiento.

El agua acumulada atrasa la recolección de cereales y el traslado de animales a campos más elevados.

La sequía produjo dolores de cabeza hasta mitad de enero último. Ahora el agua es la contracara, preludio de una inevitable emergencia hídrica provincial.

No toda la responsabilidad le cabe al municipio, ya que gran parte de la culpa está originada en el casi desprecio del gobierno bonaerense.

Fiel testigo de las dificultades está representada por la cuenca del río Salado, cuyo cauce desbordó en diferentes puntos a su paso por el territorio veinticinqueño (fotos gentileza de Claudio Marchesani), lo que también se repite en los arroyos Saladillo, Vallimanca y El Gato.

Campo anegado por desbordes
Además, el deterioro de la red vial en caminos de tierra condiciona el transporte interno.

Hasta ahora se registran algunas inundaciones muy parciales en la zona, un radio que se amplía a un corte parcial sobre la ruta 86 hacia Henderson y desbordes de arroyos en Azul, Tapalqué y Olavarría.


Cinco centavos

Autores junto a Marisa Peña (centro)
La fructífera historia del libro “Versos de Cinco Centavos” se remonta a unos tres años, cuando una mateada matinal se convirtió en un prolongado diálogo con almuerzo y merienda incluída.

Esa ilusión de Josefa “Pocha” Sancho de Pensa por ver impresos sus versos comenzó como disparador en búsqueda de alternativas reales, hasta que se pensó en el acople aventurero de Guillermo Oscar Molaquino como ladero incondicional.

Lo escrito a mano se pasó a la computadora y lo redactado en archivo revivió lentamente, por lo que el trabajo en equipo de cuatro personas tuvo objetivos claros de expectación hasta analizar si económicamente el proyecto era viable.

Tapa del libro
Esas esperanzas se afirmaron cuando desde “Difusión de Nuevos AutoresEdiciones (DNA) comprendieron que no había fines comerciales con la iniciativa, sino simplemente dibujar una sonrisa en una docente de primaria y en un amigo de la adolescencia.

De manera silenciosa hubo reuniones de ideas y trabajos, cruces de correos electrónicos, llamados telefónicos para confirmaciones y, especialmente, una confianza firme en concretar la publicación.

Correcciones, diagramaciones, prueba galera  y el diseño de tapa, todo en armonía para congeniar lo que se inició como un sueño.

Contratapa con citas
Los autores hicieron público “Versos de Cinco Centavos” en la Biblioteca Ibarra de 25 de Mayo, un ámbito ideal para aquellos que también quieran conocer ahora el contenido de estas especiales páginas, con lectura simple y rápida. 


El libro no tiene valor comercial.


Marisa Peña (foto superior) fue la anfitriona en el placentero lugar cultural de 9 esquina 27. Aquí, la difusión original fue dirigida por los escritores para el canal (video adjunto) y el diario local (webs inferiores).   

El grupo de veinticinqueños agradece mediante “Diálogos” a Claudia y Andrea Romero de DNA Ediciones por la predisposición exhibida para convertir en realidad la idea disparadora en un ex alumno luego de ese prolongado reencuentro con su maestra de cuarto grado.

Peso vs. dólar

Argentina limita a diario la adquisición automática de dólares, una estrategia controvertida en momentos de un creciente déficit fiscal y fuga de capitales.

El cepo cambiario ayuda a la cruenta disparada del dólar marginal, aunque las estadísticas oficiales no lo corroboren como sucede con la inflación e inseguridad.

La tensión financiera y el nerviosismo inversor afloran nuevamente, para desgracia de la economía llana.

Aquellos que quieran comprar esos verdes billetes, como los importadores, deben acudir a la AFIP en busca de la autorización respectiva, independientemente de la cifra que se requiera. Pero en los últimos días, el grifo se cerró prácticamente de manera total, colocando a varios ahorristas al borde de un ataque de nervios.

Parece lejos, pero esta medida de control cambiario se adoptó a finales de octubre cuando la fuga de capitales se pronunciaba en el país y las reservas del Banco Central caían abruptamente.

Ahora, la autoridad monetaria es la única con fuerte capacidad de absorber los dólares sobrantes de los exportadores, principalmente de origen agropecuario. Quienes no reúnen los requisitos para comprar dólares en el circuito oficial, acuden al mercado cambiario no regulado.

El dólar marginal (blue o paralelo) ronda cómodamente precios por la zona de los 5,50 pesos y el interbancario se acerca a las 4,50 unidades. Para la mayoría de los operadores cambiarios, estos precios están lejos de los que competitivamente necesitaría Argentina.

La brecha entre ambos mercados se estira peligrosamente a casi un 25 por ciento, cuando semanas previas rondaba por debajo de un 10 por ciento. La tensión es similar a la de comienzos de noviembre, ocasión en la que el gobierno salió firme a la calle a prohibir de raíz las operaciones marginales.

Preocupaciones domésticas

Temas puntuales dominan la escena ciudadana en 25 de Mayo, ligados a aspectos políticos de estrategias contables en momentos de una previsible desaceleración de la economía nacional.

Las acreditaciones de la coparticipación provincial son menores a las proyectadas, algo que se le advirtió a las gestiones municipales ganadoras en las elecciones del 2011 ya que se vislumbraba esta menor actividad económica.

Obrador de ruta 40
Solo la recaudación impositiva servirá de gran sustento para buscar acercarse a los presupuestos comprometidos, pero el consumo está en un tobogán por la falta de inversión genuina en los procesos productivos.

Esa falta de inversión hace estragos en otros dos frentes vulnerables, esos que políticamente sirven si el resultado es óptimo.

Por un lado está la falta de mayores obras de infraestructuras para evitar problemas como con las inundaciones en zonas cercanas a la Laguna Mulitas. Las copiosas lluvias no se pueden evitar, pero sí se deberían mitigar sus consecuencias.

Cuidado, oportunistas


Especialistas previsionales advierten reiteradamente sobre una modalidad delictiva que involucra generalmente a nuestros abuelos.

Lamentablemente, algunas de esas víctimas resultaron ser veinticinqueños meses atrás, atrapados en su buena fe.

Los delincuentes encubiertos hacen un seguimiento de los jubilados que eventualmente cobran sus haberes por ventanilla de los bancos o mediante cajeros automáticos, para luego llamarlos telefónicamente en nombre de la entidad financiera. 

Les hacen una serie de interrogatorios con el fin de sacar información y confundirlos, ya que generalmente aducen que como supuestos empleados bancarios deberán cambiarles billetes fuera de circulación o bien constatar los comprobantes de cobros.

Con esta modalidad, más de un abuelo confiado recibe a quienes los terminan de engañar y abren las puertas de sus casas, donde son estafados al cambiarles plata falsa o directamente robados al tener  certeza del dinero en efectivo existente en ese domicilio.

Discordia

El spot publicitario en cuestión armó un revuelo poco previsto, con algunos equívocos legales difíciles de sortear desde lo comunicacional.

Discutir en Argentina la legitimidad territorial sobre las Islas Malvinas (ver nota desde Puerto Argentino) está demás, porque el abrazo del propio mar austral ratifica los reclamos diplomáticos que por décadas se hace en diferentes fueros internacionales, sin ignorar una insólita guerra en la que se buscó expulsar a veteranos usurpadores ingleses.

Las ideas de los creativos afloran y no siempre se convierten en realidad. En este caso particular, la publicidad con tinte olímpico (adjunto abajo) pegó más allá, con reacciones esperables desde la fuerza dirigencial política y deportiva.

Ver video inferior
El origen tuvo clandestinidad y pocos saben de ello. Los protagonistas cobraron buena cantidad de dinero,  pese a que ahora algunos se arrepienten.

Se desdibujan los objetivos cuando se supo que el spot quedaría en manos del mejor postor y el Estado argentino le puso su sello, al margen de las disculpas de la agencia de publicidad y de la productora involucrada.

Igualmente las sospechas rondan, porque los intereses son muy excluyentes como para que aparentemente exista tremenda ingenuidad. Por eso las dudas, salvo que alguien cuente la verdad.

Varias preguntas se formulan y de acuerdo al lado político que uno se posicione hay respuestas diferentes.

Casco útil

Los accidentes que involucran a motociclistas están en aumento en 25 de Mayo, una problemática que se agiganta a nivel estadístico en Argentina.

Indudablemente hay responsabilidades compartidas desde diferentes esferas.

La falta de compromiso entre muchos conductores de motos es el principal factor, ya que a la ausencia masiva de casco se suman otras infracciones como el exceso de velocidad, transporte múltiple de pasajeros, ausencia de luces en los rodados y hasta la circulación a contramano.

A esto se suman las falencias en los controles, ya que cuando la autoridad de tránsito chequea en un lugar, a sus alrededores afloran las infracciones. El ejemplo más contundente en nuestra ciudad se refleja en los alrededores del corsódromo los fines de semana, incluidos los ruidos molestos..

También aparece la falta de consideración de algunos automovilistas hacia las prioridades que tienen los rodados menores.

Una rápida conclusión arroja primordialmente la falta de educación y una escasez proporcional de multas reales para ayudar desde el ejemplo.

CAMPAÑAS

Desde el municipio veinticinqueño se publicita con un texto que busca hacer asumir compromisos.

Expedición Tandil

Un grupo de autos clásicos conducidos por vecinos de 25 de Mayo visitaron Tandil, en otra experiencia de aventura y convivencia para resaltar desde los valores humanos.

Ida y vuelta durante un domingo, los casi 630 kilómetros recorridos sirvieron para que muchos de los ocasionales automovilistas se asombraran en las estaciones de servicios y rutas, dirigiéndose la caravana por Azul con regreso desde Rauch.

Autos en el fuerte del Parque Independencia (286,5 mts snm)

Las serranías recibieron al contingente, luego de disfrutar la helada en los verdes campos, como prolegómeno de una cálida jornada y antesala de la cosecha noctura de soja.

Esta comitiva estuvo integrada por matrimonios, hijos y amigos, con almuerzo en las adyacencias del lago tandilense bajo un abrazador sol de otoño y el infaltable mate como disparador de comentarios frente al alto costo de la yerba.