"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Al ras

Medio Ambiente

Una máquina hidráulica adaptada especialmente a las necesidades trabaja en la Laguna Mulitas para cortar parte de los juncos que producen un feo aspecto visual.

Cortadora acuática
Desde la Municipalidad se informó que una primera etapa abarca alrededor de 30 hectáreas, en la zona que abarca desde la parte trasera del Club de Pesca hasta la altura de la calle 19, con la idea de hacer un mejor aprovechamiento del lugar de cara a la temporada veraniega.

La cortadora (foto superior) se encarga también de recolectar los juncos.

Estas tareas de limpieza son apenas los pasos iniciales de los muchos que requiere la laguna veinticinqueña tras años de ciertos abandonos con las sequías e irresponsabilidades ciudadanas que tomaron sectores como basureros a cielo abierto.

Juncos flotantes
Igualmente, el panorama visual no ha diferido en mucho respecto a semanas pasadas, ya que varios metros cuadrados de juncos cortados todavía flotan.

Algunos vecinos critican la decisión oficial de limpieza ya que consideran que no necesariamente se van a pudrir los juncos cortados, por lo que en poco tiempo recuperarán fortaleza.

Ataque

Policiales

La vecina ciudad de Saladillo permanece convulsionada por una brutal golpiza y signos de abuso sexual a la que fue sometida una menor de 14 años (Agustina Jiménez), la que fue derivada en grave estado a un centro asistencial en La Plata.

Marchas ciudadanas, presencia de medios periodísticos nacionales, el accionar político y piquetes ruteros acaparan la atención.

Foto: InfoSaladillo
El único apresado ahora, Eduardo Morales (23 años), fue trasladado a 25 de Mayo por cuestiones de seguridad, dijo a "Diálogos" un portavoz policial. Por los retrasos del Fiscal para tomarle declaración indagatoria, el joven permaneció  detenido más de los previsto y la situación desató la furia de sus amigos.

Allegados decidieron cortar la ruta nacional 205 reclamando la rápida liberación de quien consideran inocente. Hubo otros tres hombres en condición de demorados, aunque fueron liberados.

El Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que la hipótesis del violador serial está prácticamente descartada y que sospechan de alguien del entorno de la menor.

Finde largo

Generales

Pasó otro fin de semana largo en el cual muchos no trabajaron sin saber qué se conmemoraba.

La inactividad del último lunes de noviembre por el “día de la soberanía nacional” mostró a decenas de negocios abiertos en el centro de 25 de Mayo y la presencia de muchos lugareños visitando a sus familiares o amigos.

Fueron varios los temas que se compartieron en charlas de vecinos, sin entrar al “chusmerío” tan común en pueblos como los nuestros.

Todavía resuena el malestar de la dirigencia de Plaza España por la ausencia de la intendente Victoria Borrego en la reciente inauguración de la iluminación en su estadio, no sólo porque no es la primera vez que la mandataria deja de asistir a un evento del club, sino que perdura el malhumor al rechazo oficial para ganar unos metros con un paredón sobre uno de los laterales del campo de deportes.

El diario La Mañana organizó su carrera atlética anual de 10 kilómetros por las calles céntricas, con tangencial tinte político por el apoyo de la diputada justicialista Alicia March, esposa del dirigente bolivarense Isidoro Laso. Por eso, la proximidad con el concejal local Pedro Buenaventura.

Y en este ámbito de deportivo, son públicas las divisiones entre quienes integraron el equipo doméstico de la última edición de la ciclística Doble Bragado, ya que el apoyo municipal no fue parejo.

Padre Bibolini

Historia

# Parte de la historia de 25 de Mayo, nota y foto gentileza del diario La Mañana.

Cuenta la historia que un 29 de octubre del año 1859, el temido señor de “Las Salinas Grandes”, el cacique Calfucurá, con tres mil de sus indios estaba dispuesto a entrar al saqueo de “Mulitas”, pero inmediatamente el padre Francisco Bibolini salió a su encuentro y en un lugar denominado “Médano Partido” (de Galíndez), lo entrevistó.

Zoraida y Elvira Bibolini, junto a Hilda Straccia (centro)
Con gran temple, el sacerdote pidió por las vidas y las haciendas de los habitantes, a cambio de víveres, dinero y regalos. Así fue que el jefe aborigen desistió de su macabra idea y entró pacíficamente al pueblo, junto al mismo Bibolini, ante la mirada de asombro de los pobladores.

La indiada se diseminó tranquilamente por la población pidiendo “cofque” (galleta-pan); “yergué” (yerba), “petrén” (tabaco) y “pulcuí” (aguardiente). Calfucurá, con su cortejo de tres de sus damas de “Las Salinas Grandes” y sus capitanejos, se hospedó en la misma casa de Bibolini, donde le fueron servidos chocolate, cominillo y tortas fritas.

Este relato es también el que escucharon en reiteradas ocasiones durante su infancia en Formosa y más tarde cuando se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, Elvira y Zoraida Bibolini, primas ellas y también sobrinas nietas del cura que durante muchos años desarrolló una obra cristiana muy meritoria en 25 de Mayo, y que dejó una marca imborrable en la historia de la comunidad.

Leer aquí nota completa del matutino local

Buenas ondas

Generales

Son tres datos que generan un suspiro de alegría, aunque sean sólo abarcativos a sectores específicos, bien valen para que trasciendan. 

Unas pocas horas separaron a cada acontecimiento como antesala a una tormenta que se aproximaba, con viento y nuevamente lluvia.

# A - Como en décadas pasadas, el jueves de madrugada se festejó el regreso del tren a 25 de Mayo, el que una vez más repitió su atraso de llegada en medio de los aplausos de vecinos autoconvocados en el andén.


Aplausos y algunas lágrimas al arribo
Prácticamente vacío, con vagones sucios y la máquina testigo del mal estado de las vías, la empresa concesionaria cumplió con el compromiso de restablecer el servicio luego de casi dos meses de inactividad. 

Hubo gestiones municipales, de concejales y de particulares para que retorne el único tren de pasajeros que tiene la zona, aunque ahora se debe trabajar para mantener diariamente el servicio y para que también la parte sur del partido veinticinqueño lo recupere. 

Aunque parezca un sueño, la llegada del tren se vivió en la estación como un destacado acontecimiento. 

# B – El siempre creciente Club Atlético Defensores de Plaza España convirtió en realidad la iluminación artificial en su estadio, el que lució a gusto con cabinas, plateas y populares.


Foto Facebook Plaza España
Se resaltan las labores lideradas por el presidente Abel Gallegos y un equipo de dirigentes que resaltan el cariño por la institución.

En la noche del miércoles, un equipo de reserva del porteño equipo de All Boys fue invitado para la inauguración, que se sumó a otros espectáculos futbolísticos.

Tras una inversión de unos 150.000 pesos, las columnas y sus faros iluminaron con claridad desde el sudoeste de la planta urbana.

Barriada

Institucionales

Juventud Unida es una de esas instituciones pueblerinas que aunque no se esté asociado o no se sea simpatizante, acapara la atención en general por la cuota de sacrificio para progresar, muchas veces desde la nada misma.

El club de 25 de Mayo –indentificado con el azul y amarillo- termina de cumplir 75 años, período en el que supo sobrevivir y brindar ejemplos mediante dirigentes abocados al amor de la camiseta y del barrio.

Portada del libro
Como reflejo de tantos momentos, se termina de presentar un libro con la historia de “La Villa”, apodo que tiene la barriada de Juventud Unida, ahora en esquina de 24 y 14 con la sede social y su campo deportivo “Alfredo Miglierini” en calles 18 y 19.

PROLOGO

A modo de homenaje, le solicitamos al vecino Manuel Serafín ‘Lito’ Rodriguez –autor del libro- que nos hablara sobre "Juventud Unida, sus orígenes y un poco de su historia".

Sintéticamente, respondió a “Diálogos” de la siguiente manera:

“El objetivo del libro fue que las nuevas generaciones de nuestro club conocieran los inicios y supieran de la gente que trabajó para fundar la institución.

Sin generar polémicas sobre la fundación del club que figura el 27 de septiembre de 1937, el relato del libro se inicia 7 años antes y se puede ver una foto de 1932 en cuyo reverso hay un sello donde figura ‘Club Atlético Juventud Unida’ con nombres de jugadores y una frase que podemos llamarla épica: 'No conocimos la derrota'.

Huelga dispar

Política

Los alcances de la huelga nacional en 25 de Mayo resultaron dispares, ya que mientras la mayoría de los comercios privados atiendieron normalmente, la actividad bancaria y educativa se vio notoriamente restringida.

Los bancarios de entidades oficiales adhirieron en su mayoría, al igual que los docentes estatales y otros pocos de colegios privados. Trabajadores judiciales directamente no acudieron a sus puestos.

Algunos empleados en relación de dependencia privada se sumaron a la medida de fuerza convocada por centrales sindicales opuestas a la política del gobierno argentino en reclamo de un mayor poder adquisitivo de bolsillo, básicamente mediante la reducción del impuesto a las Ganancias.

A los temores de faltantes de combustibles se sumó la previsible escasez de dinero efectivo mediante los cajeros automáticos. Y a diferencia de las grandes ciudades del país, el tema de transporte no resultó un problema en la planta urbana.

Esto último no es novedad, ya que hace años que 25 de Mayo no tiene colectivo urbano de pasajeros y líneas de larga distancia dejaron de entrar hasta la terminal céntrica. Además, el único tren que unía Plaza Constitución con Bolívar no corre desde septiembre.

Propietarios de verdulerías reconocieron no haber recibido adecuadamente el martes (#20N) mercadería fresca por el paro gremial, al tiempo que por cortes masivos en accesos a la Capital Federal se reprogramaron viajes de pacientes hospitalarios. 

Productores rurales veinticinqueños tampoco movilizaron ganado por las rutas.

Inscripciones

Educación

El Centro de Estudiantes Veinticinqueños de La Plata (CEV) tiene abierta la inscripción para quienes necesiten la denominada beca-habitación de cara al ciclo lectivo universitario 2013.

Los estudiantes de 25 de Mayo que pugnen por un lugar tienen tiempo de presenter los papeles hasta el 15 de diciembre.

Los formularios están disponibles en el local de fotocopias “De María” en 26 entre 9 y 10 de la ciudad cabecera. Los solicitantes de Norberto de la Riestra podrán retirarlos en el locutorio “Avenida” de Sargento Cabral.

En La Plata, se podrán retirar en la residencia misma del CEV, en 20 entre 61 y 62 a través de su Facebook Oficial www.facebook.com/cev.laplata o enviando un mail al correo electrónico de la institución.

Una vez completada la solicitud, deberá ser entregada en 33 entre 13 y 14 de 25 de Mayo (Familia Liceaga) o en el riestrense locutorio “Avenida”.

El CEV reporta que por dudas o consultas se puede averiguar mediante el (0221) 451-1891 o en la dirección de e-mail cev_25demayo@yahoo.com.ar.

La base del futuro está en el estudio y la etapa universitaria es prioritaria entre los jóvenes.

Muerte intrauterina

Judiciales

Nuevamente una desagradable sorpresa embarga a muchos vecinos de 25 de Mayo por la muerte intrauterina de un bebé, cuya madre era asistida en el local Hospital Unzué.

Fachada H.Unzué
Tras una movilización pacífica y críticas veladas de la familia Agüero, involucrada en la grave problemática, la intendente y el director médico del nosocomio iniciaron una causa penal por averiguación de causal de muerte.

Victoria Borrego y Fabián Galeano, respectivamente, buscan deslindar responsabilidades y que sea la justicia la que se expida sobre quiénes son los culpables. Ambos asumieron el rol de ayuda que amerita la circunstancia.

Los motivos de la muerte se podrían basar en una conjunción de sucesos, sin que se descarte la mala praxis, siendo la autopsia un elemento vital a considerarse.

En ciudades con la pasividad como la nuestra, noticias como éstas conmueven. Por eso, se brega por conocerse la verdad.

Negro sobre blanco

Medios

En la multitudinaria marcha nacional de reclamos del 8N hubo una agresión frente a las cámaras de C5N que hasta el cansancio se repitió en varios noticieros como solidaridad al periodista agredido (Néstor Dib).

La intolerancia es repudiable y nada lo justifica, pero se debe clarificar el motivo de la problemática. El hecho se produjo en las adyacencias de la porteña Plaza de Mayo.

Imagen TV
Se conoce el golpe artero desde atrás que propinó un joven (Nicolás Ayuso), quien previamente filmaba el control técnico del móvil televisivo hasta que fue molestado verbal y físicamente por algunos de quienes estaban en su interior y en las afueras del mismo.

Esta situación quedó registrada en cámaras personales y en celulares, pero tuvieron una escasa difusión pública.

Sabiendo esta realidad, corroborada por dos veinticinqueños ligados indirectamente a ambas campanas informativas, se explica el motivo de ira que culminó con el golpe de puño al notero televisivo, pero para comprenderse el contexto se debió haber mostrado con audio los sucesos anteriores.

Lejos de las banderías políticas, no cuesta nada decir la verdad y la verdad tiene una sola cara. Mientras tanto, se dijeron y se publicaron muchas falsedades, en algunos casos por omisión y en otros por falta de profesionalismo a la hora de chequear un dato informativo.

Ahora actúa la justicia y sería deseable que todo se esclarezca, desde el disparador del altercado hasta la  pérdida laboral de Ayuso, con un casual nexo conector en la persona de un locutor del canal que a su vez es el responsable de las relaciones institucionales de la compañía de seguros para la que trabajaba el joven detenido luego por la Policía Federal.

Una vez más -lamentablemente- queda bajo cuestionamiento el rol de la prensa.

Siembra atrasada

Economía

Las dispares lluvias que un frente frío hizo caer sobre el núcleo agrícola de Argentina durante los últimos días volvieron a paralizar la ya retrasada siembra del maíz y de la soja, disparando temores a un recorte en la producción de los granos.

Los aproximadamente entre 20 y 30 milímetros milímetros caídos en el partido de 25 de Mayo durante el inicio de noviembre trajeron aparejados la reprogramación de actividades con tractoristas y algunos contratistas de tierras.

Los países consumidores de alimentos esperan que la producción de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos, eleve la oferta internacional de granos luego de que sequías afectaran a Rusia, Estados Unidos y Australia.

Sin embargo, las expectativas están siendo puestas a prueba por lluvias superiores a las normales -provocadas por el fenómeno climático El Niño- que desde septiembre cayeron sobre Argentina, causando inundaciones y demoras en las primeras etapas de la siembra del maíz y la soja de la campaña 2012/2013.

Grandes áreas de zonas agrícolas de primera calidad están inundadas y tendrán que ser descartadas para la campaña actual, incluídas algunas ubicadas en territorio veinticinqueño.

No obstante, es despareja la problemática, al ser hasta contradictoria entre el norte y el sur del partido bonaerense. A este se suman algunos caminos vecinales con inconvenientes de transitabilidad, otro ojo de molestias tras una masiva alza de tasas municipales.

Código de Barras

Tecnología

El código que facilita la vida comercial tiene 6 décadas y millones de usuarios en todo el mundo

GS1 Argentina conmemora el 60 aniversario de la creación del Código de Barras, un producto que no sólo revolucionó los mercados internacionales sino también la vida de los consumidores.

Hasta 1952, los supermercados y las tiendas de ropa de Estados Unidos debían llevar la cuenta manual de las compras de los clientes y debían hacer recuentos de stock constantemente. Esto cambiaría radicalmente después del 7 de octubre, día en que se patentó el sistema de código de barras.

Logo empresarial
Sin embargo, su uso comercial demoró todavía dos décadas más hasta que se comenzara a implementar la tecnología para la captura automática de datos, llegando recién en la década de los 70 a la puesta en marcha en algunos supermercados.

Antes que las tiendas comerciales, los primeros en usar este sistema fueron los trenes para poder diferenciar sus ferrocarriles. En tanto, en el comercio, el primer lugar en recibir a los Códigos de Barras fue un supermercado del estado de Ohio.

Luego vendrían las versiones circulares y hexagonales, y más tarde los códigos bidimensionales. La última innovación fue el código QR (del inglés Quick Response o "respuesta rápida"), un código de puntos que contiene muchísima más información que la combinación de rayas tradicional.

El diario a diario

Medios - Columna

La tinta impregnada es una apuesta a la lectura


-          Por Jorge Aníbal Otaola (*) (#)

El valor de la noticia se cuantifica cada vez más en el mundo, no solo por el impacto ineludible  en la decisión individual sino por la veracidad de quien la genera y la credibilidad del medio que la difunde.

Un título, el copete o un epígrafe en nada deberá modificar la realidad, para consolidar así logísticas de una verdad inobjetable. Se trata del enorme desafío cotidiano que tenemos como premisa los periodistas con responsabilidad.

Logo aniversario del diario
En momentos que se discrepa sobre el verdadero alcance de la libertad de expresión, la función de un medio gráfico pasa a un plano relevante por su influencia en la sociedad, al margen de la coincidencia o rechazo de su línea editorial.
 
No todas las ciudades tienen el “lujo” de contar con un diario que por la mañana se pueda leer tras la incomparable sensación de búsqueda bajo la puerta y 25 de Mayo posee ese gusto desde hace 5 décadas. 

Un privilegio con reparos históricos, compenetrado en las costumbres del interior profundo y atado a la idiosincrasia del país.

Llegar a un lugar implica personalmente la compra inmediata del diario local más referencial, una sana costumbre que busco hacer trascender a modo de brújula y conocimiento.

Tapa de la revista aniversario
Por eso siento una obligación de enfrentamiento crítico a la hora de repasar las hojas de “La Mañana”, hablo de esas circunstancias donde lo sentimental se mezcla con lo profesional, con un equilibrio de difícil resolución.

Es que como corresponsal periodista de agencia internacional, la vida me ha llevado por varias capitales del mundo, sin dejar de reconocer orgullosamente que la ligazón con la tierra veinticinqueña nunca se debilitó.

Esta relación la canalizo de maneras diferentes en lo familiar y en lo profesional, mediante sendas que indirectamente me unen al diario desde su lectura sin importar latitudes. Es que uno pretende convivir  en medio de la seriedad, la pulcritud y el pragmatismo informativo como ejemplos de madurez civil y rigor laboral.

Jueves 8N

Sociedad / Política


Desfile gauchesco a la mañana

Aniversario, festejos y protesta, todo en un día para ayudar desde la reflexión.

25 de Mayo celebró sus 176 años con el tradicional acto protocolar a la mañana y el desfile de colegios e instituciones hacia el mediodía en las calles céntricas.

Bajo un calor agobiante, inusual para el inicio de noviembre, la sombra de los plátanos en la Plaza Mitre y zona aledaña resultó una salvación.

La naturaleza es sabia
A falta de palco oficial, parte de los funcionarios municipales encabezados por la intendente Victoria Borrego permanecieron sentados bajo la copa de los árboles en la vereda de la Municipalidad, como lo muestra la colorida segunda foto aportada por nuestro colega Carlos Lance.

También festejamos las Bodas de Oro del emblemático diario La Mañana, un referente regional en base al sacrificio de muchos periodistas de oficio.

Uno de los cambios esperados se originó con la primera tapa a color.

Concentración vecinal por la noche
Por la noche, decenas de vecinos se reunieron en la esquina de 28 y 9 en reclamo por ser escuchados ante los gobiernos de turno, en especial a nivel nacional.

176 años

Sociedad / Historia

1836 - Feliz aniversario - 2012 (#)

Soy de 25 DE MAYO, provincia de Buenos Aires, donde todo el mundo te saluda y te pregunta cómo estás?, tanto tiempo?", vos sos el hijo de fulano?, yo fui con tu papá al colegio! ... y si te colgás charlando en la vereda, enseguida sale mate de por medio. Y un otro, pero pasa un rato, y ... querés quedarte a comer? …

El pueblo donde NUNCA HAY NADA, pero QUE SIN EMBARGO, lo tiene TODO. Donde la gente habla por hablar de los demás y es fiel al dicho: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE ... es verdad que nos criticamos muchas veces entre nosotros pero si un "AJENO" lo hace, LE SALTAMOS A LA YUGULAR ...


Aceptamos a los de afuera con un cálido abrazo y también hacemos que la gente se sienta parte de nosotros cuando nos visita ...

Muchos no sabemos los nombres de todas las calles ya que siempre que queremos indicar un lugar decimos: es AL LADO DE LO DE FULANO …, EN FRENTE DEL KIOSCO DE …, etc ...

Haciendo política

Política

El diputado provincial Walter Abarca visita seguido 25 de Mayo en su periplo político para consolidar filas, en algunos casos, y buscar rearmar estructuras, en otros.

Hombre del Frente para la Victoria (FpV) por la Séptima Sección electoral bonaerense, el saladillense encuentra en almuerzos o cenas sociales el ámbito para llegar con su discurso.

Diputado Abarca
Tiene por costumbre regalar gran parte de la comida para esos encuentros (asados populares), a cambio de que las entidades involucradas vendan tarjetas a no más de 50 pesos por persona, sumatoria de fondos que luego es utilizada por esas instituciones para cubrir urgencias o necesidades.

En territorio veinticinqueño, donde el Peronismo / Justicialismo / Kirchnerismo está bien disperso, viene de hacer masivas reuniones en Plaza Italia, Alumni, Blas Durañona, Valdés, San Enrique y Norberto de la Riestra, entre otros sitios.

Las recaudaciones han rondado entre unos 15.000 a unos 20.000 pesos, producto de la presencia de casi 400 personas en promedio.


Semis

Deportes

La definición en búsqueda de la final del fútbol veinticinqueño tuvo llaves atrapantes, las que dejaron a Argentinos y a Pedernales como protagonistas excluyentes..

El torneo "Clausura" de la LVF presentó una puesta de escena dividida entre la ciudad cabecera y el querido interior, dejando fuera de la contienda a los dos primeros de la ronda clasificatoria.

Todos los cotejos fueron arbitrados por conocidos representantes del SADRA.

# En la planta urbana:

- Ida (4 nov)
Estadio "decano"
Argentinos 2 - Juventud Unida 1
(árbitro Néstor Pitana)

Tenso y emotivo como se preveía, donde los locales se pusieron en vantaja e inmediatamento se lo igualaron, para lograr la victoria en el epílogo del partido.
Los "villeros" perdieron el invicto y objetaron a los jueces. Hubo incidentes entre las parcialidades con un cuestionado accionar policial.

- Vuelta (11 nov)
Estadio "decano" nuevamente, pero se invierte la localía
Juventud Unida 0 - Argentinos 0
(árbitro Sergio Pezzotta)

La "villa" tuvo varias oportunidades para revertir la historia, pero los palos y el travesaño no fueron aliados, por lo que Argentinos sigue camino a su cuarto campeonato consecutivo.
Otra vez la gente acompañó la atención en torno al partido, el que concluyó sin problemas en medio de las típicas cargadas dada la rivalidad.

# En el interior:

Décimo

Entretenimientos

Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC)



- Sábado:
Plaza Mitre
- Domingo:
Laguna Mulitas y caravana solidaria
- Informes:
(02345) 15-656503 / 15-414916 / 15-655423 / 15-440483
- E-mail:
avvc90@yahoo.com.ar

N8

Generales

No es un error de título ni hablamos de la convocatoria pueblerina nacional del 8 de noviembre, solamente hacemos referencia a la llegada del 176 aniversario de nuestro querido 25 de Mayo.


El partido bonaerense celebrará otro año con el legado a cuesta de su historia desde la época de los fortines.

En momentos con reclamos parsimoniosos de vecinos frente a proyectables problemaspresupuestarios, la sociedad veinticinqueña se preocupa y disfruta de cosas propias del lugar.

A los enojos por la falta de fondos para atender los comedores escolares, el estancamiento por la tan prometida ruta 40, la ausencia del transporteferroviario, la lentitud para avanzar en la limpieza de la Laguna Mulitas y la creciente intranquilidad por inseguridad callejera, entre otros temas, se contrarresta en parte con el sabor de vida que otorga la tierra que nos vio nacer.

Es normal que uno exija calidad de vida a los gobernantes y también es cierto que las expectativas cada vez se recortan más.

Dentro de la dinámica noticiosa, en los últimos días recibimos la visita de Gendarmería por la "trata de personas" en un local en las afueras de la ciudad cabecera.

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Mujer agredida (Policiales)

- Agilizar gestión (Política local)

Cáncer (Salud)

- El Flaco (Seguridad)

- Semifinales (Fútbol)

Río Salado (Economía)

- Laguna Mulitas (Medio Ambiente)

Horacio Sereno (Cine)

Antigua foto de calle 9

- Peregrinación (Religión)

- Vacas flacas (Economía)

- Por el tren (Transporte)

- Bodas de Oro (Educación)

- Bienvenida (Medio Ambiente)

- Más costos (Economía)

- Plaza España (Deportes)

- Listado mensual (Grilla)