"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Análisis de campo

Meteorología / Educación

La furia que descargó la tormenta desatada a inicio de enero sobre 25 de Mayo fue tema de análisis por parte del Servicio Meteorológico Nacional, desde donde llegaron especialistas para lograr pruebas en el propio campo de acción.

Foto de Marina Peña
La doctora en Ciencias Meteorológicas, Maria Luisa Altinger, y el meteorólogo veinticinqueño, Matías Armanini, realizan en nuestra ciudad tareas de relevamiento de los daños causados por el temporal que azotó la ciudad el pasado jueves 9.

El objetivo de la visita es clasificar la intensidad y magnitud del fenómeno severo, y en las próximas semanas se darán a conocer las conclusiones finales, informó a “Diálogos” nuestro amigo Sebastián Damiano, responsable de la Estación Meteorológica Automática Experimental de 25 de Mayo.

El frente de tormenta incluyó dotes de tornado con vientos de hasta unos 120 kilómetros por hora.

La foto que acompaña la nota pertenece a Marina Peña y fue tomada minutos antes del temporal aquella noche.

TORNADOS EN ARGENTINA

El Estudio de los tornados en nuestro país fue desarrollado en la Universidad de Buenos Aires desde 1971 por la especialista Altinger de Schwarzkopf con el objetivo de evaluar la importancia de estos fenómenos en distintas zonas argentinas. En la actualidad, la doctora continúa con la investigación como profesional independiente.

Los resultados de la investigación se aplican al diseño de las obras de ingeniería que deben cumplir los requisitos de seguridad altamente exigentes como son, por ejemplo, las centrales nucleares.

Se realizan estudios especiales para las centrales nucleares de Atucha II y de Embalse, y con el fin de minimizar los riesgos de una imprevista interrupción, también para los sistemas de transporte de energía eléctrica de 500kV de Yacyretá y de Alicurá.

Los datos recopilados ingresan al registro de tornados y tormentas severas; único en el país. Constituye un banco básico de datos para las investigaciones actuales y futuras. Contiene casos de tornados desde 1930 y también la serie de casos históricos anteriores.

Las tareas de relevamiento que se realizan en esta ocasión y la información brindada por las personas entrevistadas constituyen el conjunto de datos indispensable para la clasificación del fenómeno severo, su intensidad y la magnitud, ancho y largo, de la zona afectada.

Es de interés también recibir información de casos similares anteriores ocurridos aquí o en otras zonas del país, concluyó el texto entregado por Altinger de Schwarzkopf.

# Página web de referencia: www.tornados.com.ar