"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cuenca

El Plan Maestro del río Salado estaba presupuestado en 1.800 millones de pesos en el 2001.

Por la demora, actualmente sólo la ejecución del tramo tres de la obra costaría ese importe, con lo cual el costo total se habría al menos cuadriplicado.

Desbordes
Las demoras políticas van a contramano de las urgencias ciudadanas.

Recién ahora, diputados nacionales junto a legisladores bonaerenses plantearán al presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la necesidad de que se acelere el plan de obras sobre la cuenca del Salado.

Esta obra demorada en reiteradas ocasiones hubiera evitado nuevos desbordes del río, lo que provocó una situación dramática a raíz de las inundaciones.

El partido de 25 de Mayo no queda exento, de acuerdo a los diferentes reportes de “Diálogos” Weblog: (ver link de nota anterior).

Naturaleza
Las preocupantes secuelas que dejó la inundación hizo movilizar nuevamente a políticos y productores agropecuarios, ante una necesaria solución urgente y de fondo para el problema, que afecta a unas 10 millones de hectáreas en la provincia.

Una veintena de partidos afectados por el exceso de agua, unas 40 escuelas rurales con actividad suspendida y casi 4.500 millones de pesos (unos 960 millones de dólares) de pérdidas es el saldo de la problemática. Impulsar la rápida finalización del Plan Maestro del Salado es primordial para la economía del país.

Nadie responde por qué está demorando tanto la ejecución del Plan del Salado, tampoco si hay fondos suficientes en el Estado, por ejemplo en el Fondo Hídrico para ejecutarlo.


Pèrdidas
El gobierno de la provincia y la Nación deberían explicar los motivos de los atrasos en las obras que derivó en este desastre, cuando en su momento los fondos fueron desviados a otros objetivos.

A la demora de las obras del Plan Maestro del Salado se suma la realización de una serie de obras de canalización y bombeo aguas arriba de Bolívar, que aumentó el caudal de agua que fluye en el Arroyo Vallimaca y aguas abajo hacia otros partidos, agravando el problema de las inundaciones.

O sea, ineludiblemente falta coordinación desde Hidráulica provincial.

Nde R: material fotográfico captado semanas atrás en la Cuenca del Salado, ruta 51 en el límite de 25 de Mayo, perteneciente al veinticinqueño Raúl Gerardo Medina, a quien le agradecemos su permanente colaboración.

Cuadro